MANEJO DE LA COLMENA EN PRIMAVERA

MANEJO DE LA COLMENA EN PRIMAVERA

Alimentación y cuadros de cera

 

Es imprescindible el manejo de la colmena en primavera, para que tenga suficiente alimento en esta época del año; ya que cada panal de cría consume más o menos uno de miel en su desarrollo. Debemos entonces procurar tener siempre alimento al alcance de la cría.

El comienzo del flujo de néctar, incentiva a la reina, estimulando su postura. Hay zonas cuyas floraciones son muy intensas y por períodos cortos de tiempo (15 días) como es el caso de la Región de Murcia y otras no son tan concentradas y van dándose en forma paulatina.  En el caso de la Región de Murcia habrá que estimular o incentivar el desarrollo de la población con jarabes y manejo con anticipación, de lo contrario las abejas que nazcan de la estimulación que produzca el propio cultivo, nacerán y pecorearán cuando la floración principal ya haya finalizado.

De no poseer reservas en la colmena, se pueden redistribuir panales tanto de miel como de polen en colmenas que vayan más avanzadas.  En caso de no tener éstos alimentos naturales disponibles, habrá que recurrir a los sustitutos tanto de miel como de polen y realizar una alimentación artificial de la colmena.  El sustituto de la miel más común es el azúcar. Para estimular las colmenas siempre es mejor utilizar un alimento líquido, realizando una proporción de Azúcar y agua 2:1. Como sustitutos de polen existen una serie de formulaciones fundamentalmente en base a harina de soja, leche descremada, levadura, etc. La pasta o el alimento sólido es mejor utilizarlos en la colmena en momentos de mantenimiento.

 

 

Como bien sabemos durante la invernada una de las tareas fundamentales era reducir el espacio interior de la colmena, sin embargo en éstos momentos en que van a nacer más abejas de las que morirán y la población crecerá en número, se debe de procurar que la reina no tenga limitaciones para su postura.  Para esto será muy importante proporcionarle a la reina cuadros con buenas características e ir retirando los cuadros que se van oscureciendo. Estos panales son un foco de infección donde se ubican esporas y hongos principalmente. Lo más aconsejable es renovar por lo menos el 30 % de los cuadros por año.

 

CERA_ABEJA_APICULTURAMURCIA

 

Al retirar los panales viejos y reponerlos con nuevos debemos tener presente que al introducirlos se hará siempre entre la cría y el alimento, evitando realizar este procedimiento entre dos cuadros de cría.  De esta forma evitaremos dividir el nido de cría con los consiguientes perjuicios. Con buen flujo de néctar las abejas irán depositando miel en las celdas a medida que esa cría vaya naciendo. En una primavera con buen flujo nectarífero y con una buena reina nos asombrará lo rápido que aceptan y estiran esa lámina pudiendo inclusive encontrar postura de la reina ya a las 24 – 48 horas.

 

cera_abejas

No debemos olvidar que en la preparación para el período de cosecha, el apicultor deberá tender a tener todas las colmenas de un apiario parejas en cuanto a su fortaleza, para así poder organizar mejor sus trabajos de campo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos