La Apicultura es una actividad ganadera con gran tradición en nuestra región, desde antiguo se conoce la tenencia de colmenas para autoconsumo en los caseríos  y cortijos de nuestros pueblos.

Es con la llegada del Acaro Varroa (enfermedad parasitaria),  que los enjambres silvestres desaparecen, así como las colmenas de autoconsumo. Obligando a crear un sector más organizado y profesional.

El principal producto apícola que se produce en Murcia es la miel, destacando azahar, romero, albaida, espliego y tomillo.

La apicultura, como actividad agropecuaria, tiene unas características propias que la diferencian del resto de los sectores ganaderos y agrícolas aunque mantiene una serie de realidades que la hacen parte fundamental de estos sectores. Su intima vinculación al medio natural como actividad enriquecedora y no agresiva  del mismo, hacen que la apicultura sea muy atractiva desde el punto de vista conservacionista del medio natural.

Los polinizadores son habitantes estratégicos de los ecosistemas, y podemos considerar que se sitúan en la base de la pirámide ecológica, por su capacidad de perpetuar la cubierta vegetal. Si los polinizadores disminuyen, también lo harán muchas plantas, frutos y semillas que son consumidos por  insectos, aves, mamíferos y otros animales, sería una reacción en cadena que disminuiría  la biodiversidad y provocaría un decaimiento general del ecosistema.

Y aunque las  abejas han ejercido y ejercen  siempre una labor callada pero eficiente, polinizando tanto la flora natural como cultivos. Este sector no está exento  de graves problemas, como una disminución drástica de abejas, siendo varios los motivos que provocan esta situación.

Con la destrucción de hábitat, uso incontrolado de fitosanitarios en agricultura,  transformaciones de terrenos forestales en agrícolas, reforestación con pino, que impide el desarrollo de otras plantas bajo ellos no creando cubierta vegetal, urbanización intensiva, o factores coyunturales como los incendios, la sequia prolongada, la pérdida de suelo debido a las lluvias torrenciales está provocando en los últimos años la desapareciendo de estos polinizadores

Es preciso crear conciencia  a la población en general de la importancia que la apicultura tiene en la conservación de nuestro planeta.

Como en la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos, el sector apícola  no ha sido ajeno a la crisis general que éstos vienen padeciendo, a pesar de tratarse de una de las actividades agropecuarias que mayor proyección de futuro tiene para nuestra zona.

Actualmente  nos encontramos con jóvenes que hacen de esta actividad su medio de vida, con explotaciones cada vez más modernizadas, con una media entre 500 y 700 colmenas /explotación, y que requieren realizar trashumancias, para hacerlas más rentables.

El sector apícola se encuentra, afortunadamente,  bien organizado lo que facilita de manera importante la realización de posibles actuaciones para el fomento, la mejora y el incremento de esta actividad, con la colaboración de  la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, que  representa al 92% del sector, englobando a la  mayoría de apicultores profesionales y pequeños envasadores de miel.

Como se deduce de lo anteriormente expuesto, la apicultura es un actividad que se desarrolla fundamentalmente en zonas rurales y muy deprimidas, generando puestos de trabajo, fijando la población de la zona y con una considerable capacidad de crecimiento, cada año un importante número de jóvenes se plantea su incorporación a este sector, regenerando esta actividad tradicional y tan importante en el territorio.

La Asociación de apicultores presta numerosos  servicios:

  • Programa Sanitario en las Explotaciones.
  • Asesoramiento Técnico.
  • Cursos de   Formación.
  • Seguro Apícola.
  • Recursos administrativos y gestión de multas.
  • Solicitudes asentamientos dentro y fuera de la Comunidad.
  • Memorias Técnicas (creación empresas  envasadoras).
  • Peritaciones Apícolas etc.

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos