VISION DE LAS ABEJAS

LA VISION DE LAS ABEJAS

¿Sabes cual es la visión de las abejas? ¿Te has preguntado alguna vez que colores distinguen? 

La abeja está dividida en cabeza, torax y abdomen. La cabeza es la parte más pequeña y se caracteriza porpresentar una forma triangular. En la cabeza podemos localizar las antenas, la boca y los ojos.

 

cabeza-abeja_apicultoresm

LOS OJOS

Los ojos de la abeja se dividen en simples y compuestos. Los simples u ocelos se encuentran en la parte superior de la cabeza y son tres. Se encargan de captar objetos próximos dentro de la colmena , al igual que detectan la presencia de la luz y su intensidad. De esta forma calculan la duración de la acción lumínica permitiendo a las abejas pecoreadoras recogerse en el momento adecuado. Estos ocelos no dan una imagen nítida.

Los ojos compuestos son dos, se encuentran en los laterales de la cabeza de la abeja y presentan un aspecto semilunar. Estos son diferentes según las castas dentro de la colmena. Estos ojos compuestos estánformados por omatidios, células fotorreceptoras que perciben las formas espaciales. Estos son inmoviles permitiendo una visión en mosaico.

Como bien sabemos las flores pueden utilizar “marcas secretas” para ayudar a los insectos polinizadores a encontrar el polen y el néctar que guarda la flor. Estas marcas son invisibles para el ojo humano, sin embargo la vision de las abejas percibe un espectro cromático algo diferente. Las abejas no perciben el color rojo, pero si ven una gama de colores en el extremo ultravioleta, espectro invisible para los humanos.

vision_abeja_asociacion_de_apicultores_de_murcia

Los ojos de las abejas están formados por más de 5000 omatidios en las abejas reina, por más de 6000 omatidios en las abejas obreras y por más de 13.000 omatidios en los zánganos. Cada omatidio es una lente individual.

abeille-vision-apposition_apicultores_murcia

El rango visual de las abejas es inferior al del ser humano pero la capacidad que tienen para detectar colores en el extremo ultravioleta les abre un mundo de colores inaccesible para nosotros.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos