LA AVISPA ASIATICA

LA AVISPA ASIATICA

 

La avispa asiática, también conocida como vespa velutina nigritorax, es una especie invasora procedente de Asia. Llegó a Europa a través del puerto de Burdeos (Francia) en el 2004. Extendiéndose por todo el sur de Francia y cruzando los Pirineos para entrar en España en el 2010.
Es muy importante saber diferenciar unas avispas de otras para así poder comunicar a las autoridades la presencia de dicho insecto.

La Avispa Asiática se caracteriza por presentar :

 

avispa_asiatica_apicultores_murcia

Imagen de google: Avispa_Asiática

El tórax totalmente negro
Las terminaciones de las patas amarillas
Alas color negruzco o ahumadas
Cabeza negra y cara amarilla
Línea amarilla entre el segmento 1º y 2º
Segmento 4º amarillo

 

 

 

Cerca de unas 200 Avispa Asiática ya fecundadas abandonan la colmena a finales de Septiembre, pasando todo el invierno en hibernación. En Marzo estas reinas fundadoras, salen de los huecos en troncos de arboles, grietas en el suelo… y comienzan a recolectar alimento para la puesta en marcha de su nido primario. La actividad de las reinas fundadoras dependerá de la temperatura y cantidad de aliento, pudiendo comenzar la actividad en Febrero siendo la el comienzo de la formación del nido algo más tardío.

 

Ciclo_avispa_asiatica

Ciclo_avispa_asiatica_asociacióndeapicultores_murcia

Nido Primario

Las reinas escogen cualquier lugar para la construcción del primer nido, el cual suele ser en zonas urbanas (almacenes, casa viejas, establos, bajo cubiertas…) y a poca altura. Estos nidos comenzarán a avistarse de abril a mayo. En ellos la avispa asiática comienza a poner huevos para el desarrollo de la colonia.

 

Nido_avispaasiatica

Imagen de google:Nido_avispaasiatica

 

Nido Secundario

Con la salida de las nuevas avispas, la colonia abandona el nido primario, para poder comenzar a construir un nido secundario. Dicho nido suele estar ubicado por encima de los 10 metros de altura resultando muy difícil su detección en primavera y verano cuando la frondosidad de los árboles es máxima. Estos nidos pueden llega a alcanzar un diámetro de unos 80-90cm.
No sabemos la capacidad de adaptación que tendrá la avispa asiática en Murcia, pero partimos con la ventaja de no tener arboles de gran altura ni bosques frondosos. Pudiendo de esta forma detectar los nidos y retirarlos de una forma sencilla.
nido_avispa

Imagen de google: nido_avispa asiatica

 

Los principales efectos sobre la colmena son:

Una sola avispa asiática puede capturar entre 25 y 50 abejas al día, ejerciendo mucha presión sobre la colmena.

Como se puede apreciar, la avispa asiática merma de forma evidente la colmena, debido a que esta no pecorea y es por tanto que hay falta de agua y alimento en la misma. El estrés que ocasiona a la colmena la presencia de la avispa asiática hace que gran parte de las abejas no vuelvan a la colmena, contribuyendo al despoblamiento de la misma. A partir de cierto umbral las avispas entran en la colmena, matan a las abejas, devoran a las larvas y se comen la miel

 

Distribución de la avispa asiática en España

 

Curiosidades

  • Todos los años salen unas 500 nuevas reinas de cada nido.
  • Se han hallado nidos con hasta con hasta 17.000 celdillas. Lo que supone el nacimiento de hasta 17.000 avispas por nido y año
  • A finales de verano existen 2000 avispas obreras en el nido

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos