Desarrollo de la Abeja

EL DESARROLLO DE LA ABEJA

Para explicar el desarrollo de la abeja debemos conocer que esta presenta un comportamiento eusocial, lo que quiere decir que los adultos cuidan de las crías, en un nido viven dos o más generaciones y los miembros están divididos en castas reproductoras «real» y en casta no reproductora «obreras».

Podemos dividir el desarrollo de la abeja en tres periodos fundamentales:

1º Periodo

El ciclo de la abeja comienza cuando la reina coloca los huevos en las celdillas del panal de cera. La reina dispondrá en su espermateca de más de cinco millones de espermatozoides, lo que le permitirá poner huevos durante toda su vida.  A los tres días de la puesta del huevo en en la celdilla, este se transforma en larva. Estos primeros 9 días la celda estará desoperculada.

Una vez las abejas nodrizas alimenten a las larvas, operculan la celdilla y comienza a realizarse la metamorfosis durante 12 días, transformándose la larva en pupa y posteriormente en adulto.

Debemos de tener en cuenta la importancia de la temperatura dentro de la colmena, la cual debe ser de 35-36ºC durante los 21 días que dura el ciclo.

Imagen Cedida por google: Ciclo abeja

2º Periodo

La abeja se ayuda de su mandíbulas y patas para retirar el opérculo de la celdilla y poder salir. Durante los primeros 21 días limpian la colmena, cuidan de los huevos y alimentan a las larvas y a la reina. Tras este periodo se atrofia la glándula de la jalea real y se comienzan a desarrollar las glándulas cereras.

La abeja empieza a construir panales y almacenar la miel y el polen. Antes de salir al exterior, las abejas tendrán la misión de ventilar, vigilar y defender la colmena.

3º Periodo

La edad con la que la abeja abandona la colmena en busca de alimento es variable, dependiendo entre otras de la necesidades de la colmena. La abeja vivirá de 6 a 8 semanas en primavera y sin embargo puede durar de 3 a 4 meses en invierno debido que la actividad de la colmena es menor, permaneciendo más tiempo en el interior de la colmena, calentando a la cría.

 

Imagen cedida por google: Abeja obrera

Imagen cedida por google: Días abeja

Video del desarrollo de una abeja

 

Los Zánganos

Los zánganos son los machos de la colmena. Desde la puesta del huevo hasta su eclosión en adultos se tarda 24 días. Su principal función es el apareamiento con la reina aunque dentro de la colmena también contribuyen a repartir el néctar entre las obreras y a calentar la cría. Los zánganos a diferencia de las obreras no presentan aparato picador. Una vez fecunda a la reina el zángano muere.

Imagen cedida por google: Zángano copulando

La Abeja Reina

La abeja reina sale  a los 16 días de celdas de mayor tamaño llamadas realeras. Suele poner entre 1000 a 3000 huevos al día, dependiendo de su juventud. Una vez la reina sale de la celda real, transcurren de 5 a 6 días hasta que abandona la colmena en busca del vuelo nupcial. Dicho vuelo se suele realizar a unos 3 metros de altura por encima de la colmena.  Tras el vuelo la reina volverá a la colmena donde tras unos 3 días comenzará a poner huevos. El tiempo máximo que suele vivir una reina es de 5 años

Imagen cedida por google: Realera

Imagen cedida por google: abeja reina

Marcaje de Reinas

Para conocer la edad de la reina muchas veces el apicultor marca a la reina con un color. El color elegido dependerá de la terminación del año en el que se encuentre. Una forma sencilla de saber a que color corresponde cada año es aprendiendose la palabra BARVA.

B–> Blanco;        A–> Amarillo;       R–> Rojo;       V–> Verde;        A–> Azul

                                                          1-6                         2-7                      3-8                 4-9                    5-0

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos