Como atraer un enjambre de abejas

COMO ATRAER UN ENJAMBRE DE ABEJAS

Atraer un enjambre de abejas es una muy buena forma de comenzar a tener colmenas y entrar en contacto con el mundo de la apicultura. Cuando las abejas forman un enjambre, es por que se encuentran en busca de una colmena, al haber abandonado su antiguo hogar. La época de enjambrazón es en primavera, momento en el cual hay mayor floración en el campo y se dan las condiciones necesarias para que las abejas se perpetúen en el tiempo.

Cuando un enjambre abandona su antiguo hogar, no suele picar y esto es debido a que las abejas que acompañan a la reina se han aprovisionado de alimento (miel), circunstancia que les impide arquear el abdomen para picar si no vomitan antes la miel.

CONSEJOS

Usar feromonas de imitación o atrayentes es una manera fácil de conseguir que un enjambre de abejas se introduzcan en tus colmenas.

Para conseguir esto colocaremos varias colmenas levantadas del suelo y con las piqueras abiertas hacia el sol. Es imprescindible que la colmena reciba la mayor cantidad de sol posible y no colocarla bajo árboles o en zonas de penumbra.

Colmenas

En el interior de las colmenas colocaremos unos 2 o 3 cuadros de cera estirada y algunas laminas de cera sin estirar., para facilitar el trabajo a las abejas. Debemos saber que los cuadros viejos e incluso con polilla son más atrayentes para las abejas. También es importante que pintemos el interior de la colmena con atrayente. Todo esto facilitará la entrada de un enjambre en el interior de tus colmenas.

Hay que Asegurarse de que la tapa esté puesta o de que la parte superior esté cerrada de manera firme y segura. Un enjambre nunca entrará en el interior de una colmena en la cual la tapa este abierta. Tenemos que recordad que es de vital importancia controlar la temperatura en el interior de la misma, ademas de que en caso de lluvia destrozaría toda la colonia y sería una entrada para cualquier otro depredador.

Es conveniente colocar las colmenas en un área en que haya una gran cantidad de actividad por parte de las abejas, tal como las cercanías de árboles frutales o jardines.

A la hora de revisar las trampas usa indumentaria de apicultura . Si un enjambre ha sido atraído y capturado satisfactoriamente, la trampa estará llena y seguramente querrás evitar ser picado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos