AETHINA TUMIDA

AETHINA TUMIDA        

Aethina Tumida, también conocido como el pequeño escarabajo de las colmenas fue identificado por primera vez en África del Sur en abejas Apis mellifera capensis. Actualmente a nivel mundial se encuentra distribuido por el Sur del Sahara, Australia, Filipinas, Canada. Mexico, USA, Jamaica, Brasil e Italia.

Distribución Mundial Aethina Tumida

Etiología

Pertenece a la Familia NIlitunidae, alcanza en estado adulto aproximadamente 5-7 mm de longitud X 3,2 mm de ancho. Es de color marrón rojizo al nacer y se va oscureciendo hasta llegar a negro. No produce Enfermedades en las abejas y su importancia es debido a los daños en la colmena. No puede ser eliminado, teniendo el apicultor que convivir con él, controlándolo para miniminar los daños.

 

Ciclo Biológico

Tiene una metamorfosis completa, pasando de Huevo a Larva, Pupa y Adulto. Durante la fase larvaria se alimenta de miel, polen, fruta madura y cría de abeja, mientras que en su fase adulta de miel y polen.

Los huevos son de color blanco nacarado, de tamaño inferior al de las abejas (2/3). Las larvas: nacen a los 3-6 días
y su supervivencia es hasta 5 días sin comer ni beber. La duración de la fase larvaria es de 8-29 días dependiendo de los factores de Tª y disponibilidad de alimentos.

La diferencias con polilla es bastante clara, siendo la larva de aethina más duras y resistentes, presentan espinas dorsales y tienen tres pares de patas en el tercio anterior (las larvas de polilla disponen de patas a todo lo largo de su cuerpo). Ademas no huyen de la luz, ni crean un entramado de hilos sedosos

Resumen del ciclo biológico
  • Los adultos se aparean en la colonia
  • Los escarabajos hembra ponen varios huevos agrupados en las grietas, o dentro de la cría operculadas.
  • Después de un corto periodo (3-6 días) nacen las larvas.
  • Larvas y Adultos se alimentan de los productos de la colmena (cría, polen, miel, )
  • La etapa larval es la más perjudicial del parásito, duración entre 8 y 29 días, dependiendo de la disponibilidad de alimentos y de la Tª, hasta alcanzar la fase de ambulatoria.
  • Las larvas, al final de su desarrollo, salen de la colmena y se entierran en el suelo (cerca de la colmena y a escasa profundidad)
  • Inician el proceso de pupado. La conversión dura entre 2 y 12 semanas, dependiendo de la temperatura y la humedad del suelo
  • Al entrar en la fase adulta, abandonan el suelo y pueden volar a grandes distancias (>10 km) en busca de nuevas colonias.
  • El tiempo de desarrollo desde la puesta del huevo hasta que se alcanza el estado adulto oscila entre los 38 y 81 días.

Ciclo Biológico

 

Transmisión

La transmisión del escarabajo se realiza por el vuelo del escarabajo llegando hasta 10 kilómetros de distancia. La transhumancia tambien facilita su dispersión, por lo que debemos asegurarnos que en nuestras colmenas no hay presencia de Aethina.

Daños

Se alimenta de los productos de la colmena y los excrementos y secreciones de las larvas en la miel provocan:

  • Cambio de coloración
  • Fermentación de la miel (formación de espuma que rebosa de las celdillas) olor parecido al de las naranjas al pudrirse.

Fermentación de la miel

Esta fermentación también puede ocurrir en las alzas almacenadas previa a su extracción e incluso en los bidones que contengan larvas (son capaces de sobrevivir en la miel). Hay que tener en cuenta que los panales afectados son rechazados por las abejas.

Tratamiento

Se emplea el Coumaphos ( Checkmite). Tiras colocadas en el fondo de la colmena sobre cartón ondulado. Debemos hacer el recambio de las trampas cada 10-15 días para retirar los escarabajos y limpiar las trampas ya que sino serán propolizadas por las abejas. También se pueden utilizar cajas de plástico de abertura de 3 mm los cuales se suspenden sobre los cuadros de cría de miel. Los escarabajos adultos entran para esconderse de las abejas y se ahogan en el aceite. También debemos controlar estas trampas para que las abejas no propolicen.

Trampas para Aethina Tumida

 

La Permetrina se utiliza para controlar su fase de pupa. Uso con precaución, es TOXICA para las abejas. Uso:

  • Eliminar vegetación de alrededor para que entre en contacto con el suelo.
  • Mezclar 5ml de GardStar® 40% con 4 litros de agua para evitar contaminación.
  • No pulverizar.

Prevención

  1. Suelo arenoso y húmedo es optimo para desarrollo.
  2. Poner las colmenas en suelo duro o rocoso.
  3. Colocar un plástico bajo las colmenas.
  4. Colocar cebos.
  5. No colocar cuadros con cera estirada en los extremos sino están cubiertos de abeja, ya que aprovechan los mismos para su desarrollo.
  6. Evitar colmenas débiles o muertas en el colmenar y colmenas con grietas.

Las soluciones que han tomado en Italia y no queremos que se repita aquí es tener que quemar las colmenas. Por lo que es necesario informar a las autoridades y dejar las colmenas sin mover en caso de foco en algún punto de España ya que es una enfermedad de declaración obligatoria. Esta enfermedad no ha llegado a España por lo que no tenemos que preocuparnos todavía pero es conveniente que estemos informados y evitemos la libre comercialización de enjambres con países en el cual se encuentra el foco.

 

Vídeo Aethina Tumida en las colmenas: 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos