Los depredadores de las abejas son…

Los principales enemigos de la abeja.

El abejaruco.

Es un ave migratoria procedente de Africa, esta protegida y puede llegar a comer 300 abejas por dia en la época de nidificación. Es uno de los principales enemigos de la abeja.

Avispas.

En nuestra Región tenemos diferentes tipos de avispas:

• Avispa Crabro: Avispa autóctona
  • La avispa cartonera (Polistes dominula). Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae.
    Es una avispa de agresividad media o baja, considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura.
  • Avispa de chaqueta amarilla o avispa terrera (Vespula germanica). Vespula germanica, también conocida comúnmente como chaqueta amarilla es un himenóptero social perteneciente a la familia Vespidae.
  • Esta siendo en los últimos años uno de los depredadores más importantes de los enemigos de la abeja.

Varroa

Varroa es un género de un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis. Este ácaro es un ectoparásito forético obligado de la especies de abejas Apis mellifera y Apis cerana reproduciéndose sobre sus estadios larvales y pupales. También afecta la abeja en estado adulto viviendo en estado forético sobre ella.
El ácaro absorbe la hemolinfa transmitiendole una gran cantidad de enfermedades entre las que destaca el virus de las alas rota.
La varroa al absorber la hemolinfa del insecto disminuye su masa corporal (peso). En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado. La plaga se inició en Filipinas y se ha expandido ampliamente por el mundo. La varroa en uno de los enemigos de la abeja clásicos.

Pesticidas

• Los pesticidas comunes dañan la navegación de las abejas.
  • Uso incontrolado pone en peligro a las abejas y la cosecha.
  • Evitar uso de sustancias azucaradas y utilizar productos inocuos. Evitar usar dichos productos en floración.
    Utilizar en horas de poca actividad (al atardecer).
  • Es uno de los enemigos de la abeja causado por el ser humano que en muchas ocasiones prodía disminuirse su riesgo y daños.

Add Comment

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es