¿Qué es una colmena? ¿Tipos de colmenas existentes?

La Colmena Rústica y la colmena Moderna.

La colmena es el lugar donde habitan las abejasy por extensión la colonia que vive en ella y construye sus panales.

LA COLMENA RÚSTICA.

Hasta prácticamente el siglo XIX la apicultura tropezaba con un grave obstáculo: era necesario destruir gran parte de la colmena y a sus abejas para aprovechar sus productos pues los panales estaban pegados a la pared de las colmenas (apicultura fijista).

Colmena de corcho. Era una colmena muy utilizada en nuestro país por la abundante existencia de material, y su economía.

Como la mayor parte de las colmenas fijistas suelen llevar una cruz con dos palos en el centro, por el interior.
Cuando se cosechaba la miel, se quitaban los panales desde la cruz hacia arriba, dándole la vuelta a la colmena, para que las abejas construyeran cera nueva hacia abajo. Con ello se garantizaba la renovación total de la cera cada dos años.

Colmena de esparto: En ellas, las abejas construían los panales fijos en el interior, apoyados en dos palos cruzados que eran de madera. Para sacar la miel 0era necesario cortar algunos de los panales, cosa que se hacía cada varios años para ir renovando el interior. Generalmente estaban recubiertas con restos de cal para su protección del sol y la humedad. También se podían recubrir con una mezcla de barro y estiércol.

LA COLMENA MODERNA

Colmena Langstroth.

La colmena Langstroth lleva el nombre de su inventor, Lorenzo Langstroth. Fue patentada en Estados Unidos en 1852. Esta colmena de tipo vertical, revolucionó al mundo por sus cuadros móviles y alzas móviles. Tradicionalmente el material es la madera. Esta colmena fue adoptada como la colmena perfecta en prácticamente todo el mundo.

Como VENTAJAS esta colmena permite ir dando lugar a medida que crece la población de abejas, agregando nuevas alzas, para aumentar la cámara de cría o para aumentar el espacio necesario en la acumulación de miel. Al ser una colmena articulada el apicultor agrega material o quita el mismo al cosecharla, devolviendo las alzas vacías con sus cuadros intactos para que se produzca un nuevo llenado de los panales con miel. Permite obtener mieles monoflorales.

Lorenzo Lorraine (Lawrence Lorrain) Langstroth (25 de diciembre 1810 – 6 de octubre 1895) fue un apicultor, y clergymanestadounidense; nacido en Filadelfia, Pensilvania, siendo uno de los que introdujo el concepto de la apicultura moderna.

Entre las desventajas podemos citar el costo elevado que puede tener esta colmena. Es  necesario un manejo adecuado, principalmente el de la cámara de cría durante el desarrollo de la colmena. Por el contrario, es necesario achicar el espacio quitando alzas durante la invernada. En la transhumancia es fácil mover cámaras de cría, pero resulta muy engorroso mover colmenas con un alza melaria arriba. Fácil enjambrazón.

Colmena Layens

La Colmena Layens es la colmena que se usa principalmente en España para la trashumancia. Esta colmena lleva el nombre de su inventor Georges de Layens quien modificó el tamaño de una colmena de cuadro móvil en 1874. En España existen entre 1,2 a 1,5 millones de colmenas y se estima que el 80 % son de tipo Layens. Siendo más del 80 % de la producción de miel, de origen trashumante, podemos encontrar una explicación racional del éxito de esta colmena.

Ventajas: económica, fácil trashumancia y fácil manejo.

Desventajas: Poca ventilación para los veranos calurosos y dificultad a la hora de aplicar los tratamientos.

Colmena Dadant

La colmena Dadant, denominada exactamente colmena Dadant modificada, es la colmena estándar de gran volumen y cuadros de diferente tamaño en cámaras y alzas. En el año 2001 se cumplió el 138 aniversario de Dadant. Son colmenas de cuadros abiertos.

Como principal ventaja: Mejor ventilación, favorece tratamientos y mejora la inspección, permite obtener mieles monoflorales, las abejas enjambran menos.

Desventajas: Cara, mayor inversión en material y necesita floraciones
largas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos