Las principales enfermedades de las abejas.

VARROA

Una de las principales enfermedades de las abejas es la varroa, producida por un ácaro, el cual llega a España en 1986. Los daños que ocasiona en la colmena son numerosos, destacando, malformaciones en la cría, transmisión de virus y debilitamiento de la colmena, ocasionando todo esto una merma en la producción.

ASCOSFEROSIS

Enfermedad que afecta a la cría de las abejas, producida por el hongo Ascosphaera apis y conocida por los  apicultores como “pollo escayolado”. Está presente en todas las colmenas y se desarrolla en momentos de  debilidad de la colonia. Es una enfermedad muy contagiosa que no tienen tratamiento y que se soluciona con manejo.

LOQUE

Existen dos tipos de loque, la americana y la europea. La loq ue americana es una enfermedad producida por
el bacilo Paenibacillus larvae que afecta a las larvas de abeja. Es muy contagiosa, pero no está presente en España. Miles de colmenas mueren al año por esta enfermedad. Las crías muertas adquieren un color castaño, consistencia semifluida y despiden un olor desagradable y característico.

La loq ue euro pea es una enfermedad que ataca a las crías de las abejas. El agente etiológico es la bacteria no  esporulante Melissococcus plutón. Al no esporular, es menos contagiosa que la loque americana. Las larvas enfermas se enrollan en el fondo de las celdas, hasta que mueren, poniéndose flácidas, y pasando de un color blanco lechosos a un amarillento y luego al castaño. Si las obreras detectan larvas muertas, rápidamente limpian las celdas de los panales de cera, observándose cría salteada. Estas larvas producen un olor rancio o ágrio como el del vinagre.

BRAULA COECA

Es un insecto conocido como “piojo de las abejas”. Vive tanto en el cuerpo de las abejas obreras como en el
de la reina robándoles el alimento y provocándoles desnutrición.

TROPILAELAPSOSIS

Enfermedad producida por el ácaro Tropilaelaps clareae. Su ciclo reproductivo se realiza en el interior de las  celdillas de la cría, provocando síntomas de debilidad y muy parecidos a los que provoca varroa.

NOSEMA

Enfermedad producida por un microsporidio que parasita el intestino de las abejas. Podemos diferenciar, nosema  apis y nosema cerana.

Nosema Apis, se caracteriza por que provoca diarreas.

Nosema cerana, provoca la muerte repentina de las abejas, estas suelen abandonar la colmena antes de morir.  Supuestamente relacionada con el síndrome de despoblamiento de las colmenas.

VIROSIS.

Las abejas son infectadas por muchos tipos de virus, siendo el ácaro varroa el principal vector de estas virosis. Entre los principales virus destacan:

• Virus de las alas deformes.
• Virus de la parálisis crónica: Provoca temblores, abdomen hinchado e incapacidad de volar. La abeja presenta aspecto grasiento y negruzco.
• Virus parálisis aguda: Se observan pequeños temblores en las abejas y una dilatación del abdomen. Suelen infectarse varias colonias a la vez.
• Virus de la cría ensacada: El virus afecta el estadio larval o cría en desarrollo, y la sintomatología visible aparece cuando las larvas están operculadas, resultando difícil la identificación del proceso patológico. Las larvas enfermas no terminan su desarrollo, mueren quedando adheridas a las paredes y presentando el cuerpo extendido.

ACARAPIS WOODI

Acarapis Woodi es una enfermedad parasitaria de la abeja de la miel. La sintomatología de la enfermedad no
es precisa ni característica. Cuando la enfermedad se agrava el vuelo de las abejas es lento y a veces imposible por la alteración de los músculos de las alas. Estas presentan una posición anormal, perpendicular al cuerpo y caídas. Se encuentra en el interior de las traqueas de las abejas.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto

968 35 40 59 (preguntar por apicultura)
Avda. Río Segura , 7 - 30002 Murcia
info@apicultoresmurcia.es

Síguenos